Invitan a comunidad a participar de consulta ciudadana sobre Derecho de Reunión Pacífica

  • La consulta estará disponible hasta el 30 de abril en el sitio www.consultaddhh.gob.cl

Con el fin de promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía para apoyar el trabajo prelegislativo asociado al proyecto de ley que presentará el Gobierno sobre el Derecho de Reunión Pacífica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, habilitó un sitio de consulta ciudadana asociado a esta materia.

En ese contexto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, junto a diversos dirigentes vecinales de la región, para dar a conocer e invitar a la comunidad a participar, “queremos conocer la opinión de la ciudadanía, para enriquecer este trabajo prelegislativo” indicó Contreras.

El hecho que sea una ley la que regule el derecho a reunión, implica que su contenido será debatido de manera transparente y pública en el Congreso, contribuyendo así a darle mayor legitimidad ante la ciudadanía.

En ese sentido, la seremi agregó que, “la Subsecretaría de Derechos Humanos, ha dispuesto un sitio de consulta, que contempla una encuesta de 7 preguntas, que abordan distintos aspectos sobre esta materia. Por lo que invitamos a todos a participar”.

Para Roxana Cortés, secretaria de la junta de vecinos, “Seminario Centro”, señaló que esta es una instancia que será difundida a su sector, “fue una reunión muy beneficiosa, sobre todo por parte de las autoridades quienes nos aclararon, respecto del concepto de derecho de reunión y cómo participar en este proceso, el que será difundido a todos nuestros vecinos”.

La consulta y sus resultados, serán un nuevo insumo a considerar en la redacción del Proyecto de Ley, al igual que las conclusiones del ciclo de conversatorios donde participaron académicas y académicos, ex autoridades, representantes de la sociedad civil, entre otros, durante septiembre y octubre del año pasado.

La consulta estará disponible hasta el 30 de abril en el sitio www.consultaddhh.gob.cl Para participar, sólo se necesita la Clave Única. En caso de no tenerla, esta se puede obtener en línea a través del sitio web del Registro Civil.