Jóvenes del Limarí potencian sus habilidades para entregar soluciones innovadoras a la provincia

Jóvenes del Limarí potencian sus habilidades para entregar soluciones innovadoras a la provincia

Estudiantes de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, desarrollan nuevos conocimientos en temáticas como robótica, modelado 3D, impresión 3D y router CNC.

A través del proyecto apoyado por Corfo, «Emprendiendo con innovación en etapa escolar en zonas rezagadas del Limarí», la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec, con aportes del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, provee herramientas a jóvenes de las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, que les permite desarrollar y potenciar habilidades y competencias para identificar una oportunidad de negocio a partir de una necesidad o problema real, guiándolos en la definición, diseño y prototipaje de una solución tecnológica e innovadora, promoviendo así la generación de emprendimientos dinámicos con gran potencial de crear valor para la región desde temprana edad.

En Chile una de las mayores brechas en torno a la enseñanza es la “Educación Emprendedora” y, en el caso de la región de Coquimbo, esto se evidencia en la avanzada edad en que las personas se atreven a emprender -alrededor de 40 años-; por lo anterior y entendiendo estas diferencias y tras el compromiso adquirido con la educación, principalmente con zonas rezagadas en nuestra región, se está realizando una Academia para jóvenes en etapa escolar como una forma de promover la generación de emprendimientos dinámicos en las zonas rezagadas de la provincia del Limarí.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a estos jóvenes, complementando su formación académica con temáticas relacionadas con innovación y emprendimiento, para que el día de mañana, cuando se desarrollen profesionalmente, estén preparados para enfrentar el nuevo mundo y cuenten con características diferenciadoras que los hagan destacar frente a sus pares. Una vez más quisiéramos agradecer a Corfo por creer en nosotros y darnos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en la formación de los profesionales y emprendedores del futuro”, indicó Luis González, Presidente de Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec.

Durante la academia de innovación y emprendimiento se implementa la metodología Design Thinking, que permite a los alumnos desarrollar un emprendimiento a partir de una necesidad real relacionada con la carrera que están estudiando o en su defecto en base a una necesidad presente en su entorno que les permita generar valor a su comuna y en consecuencia a la región; además, tendrán talleres para potenciar habilidades en el uso de tecnologías que les permitan desarrollar los prototipos de sus propuestas de solución a los desafíos identificados, en temáticas como: arduino, robótica, modelado 3D, impresión 3D y router CNC.

En relación a los talleres, Karla Fuentes, estudiante de cuarto medio que participó de las clases, explicó “los talleres me han sido útil para mi vida escolar, para los proyectos que tengo y se pueden aplicar para varias cosas. Se complementa mucho con lo que uno está estudiando y además que los conocimientos son más detallados a lo que es la innovación y te explican cómo llevar un proyecto paso a paso a la realidad”.

Al respecto la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó que “sin duda, se hace fundamental apoyar e impulsar el fomento del emprendimiento y la innovación y para eso debemos instaurar una cultura que permita, desde temprana edad, entregar las competencias para que los estudiantes puedan crear soluciones con impacto en sus territorios, transformando sus ideas en productos o servicios que puedan estar al alcance de todos”.

Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo, agregó que “estamos impulsando el desarrollo de habilidades emprendedoras e innovadoras  a través de la entrega de  conocimientos que les permitan crear  soluciones a los desafíos constantes que la sociedad demanda. Para esto, la entrega de herramientas tecnológicas, y el acompañamiento constante, permitirán que los jóvenes puedan interiorizarse, empoderarse, proyectarse y generar un impacto positivo en sus territorios”.

Los colegios beneficiados con este programa son el Colegio los Conquistadores y el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá.

Para Tamsec es importante realizar estas iniciativas que promueven una cultura emprendedora en las personas desde temprana edad, brindándoles las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de crear, diseñar y desarrollar emprendimientos dinámicos, que representen un aporte a la región y la sociedad en general.