Esta conmemoración tiene como propósito concientizar a la población, sobre los cuidados que deben tener con esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en las personas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Es por esto, que se invita a la población local a realizarse controles periódicos en los centros de atención primaria de Ovalle, y de esta forma evitar daños mayores en la vista.
Es la segunda causa de ceguera en las personas en el planeta, de acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Glaucoma Humano se ha convertido en unos de los principales enemigos de la vista de las personas, ya que si no es detectado, ni tratado a tiempo puede tener consecuencias irreversibles.
El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, conmemoración que busca concientizar y educar a las personas sobre esta enfermedad y los cuidados que deben mantener, para proteger su salud visual. “El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo, esto provoca alguna pérdida del campo visual o una ceguera irreversible. No obstante, si es tratada a tiempo, se puede proteger los ojos contra una seria pérdida de la visión” sostuvo Josefa Miranda Tapia, Tecnólogo Médico Oftalmología UAPO Comunal de Ovalle.
Esta enfermedad la puede padecer cualquier persona que tenga una presión alta en los ojos, en especial personas mayores de 40 años o con antecedentes familiares de glaucoma, personas con problemas de hipertensión, colesterol, diabetes y que realicen deportes agresivos o de contacto como el boxeo. Lo peligroso es que no presenta síntomas en etapas iniciales, por este motivo, además de llevar un estilo de vida saludable, se recomienda acudir al oftalmólogo una vez al año y controlar la presión ocular.
Asimismo, si tiene antecedentes familiares de glaucoma y se acompaña de: Visión borrosa progresiva; Dolor ocular o cefaleas; Sensación de disminución del campo visual en alguno de sus ojos, puede acceder a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, (UAPO) ubicada en CESFAM Fray Jorge de la comuna de Ovalle.
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que en la UAPO Oftalmológica “contamos con todo el equipamiento para entregar una solución rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población y hemos disminuido considerablemente las listas de espera en el área de oftalmología”.
Las prestaciones que se otorgan en este ámbito son Vicio de refracción a personas entre 15 y 64 años de edad, Fondo de ojo a personas con diabetes, glaucoma a personas entre 15 y 64 años de edad, entre otras. A estas atenciones pueden acceder personas entre 15 y 64 años de edad, sin patologías GES, inscritos en los establecimientos de Salud de la comuna.
Los pacientes deben solicitar una hora a médico general de su centro de salud, luego de su evaluación, si se considera necesario, el médico emitirá una interconsulta para la derivación del usuario a la UAPO Oftalmológica.
En el año 2021 se realizaron más de 3500 exámenes para la detección de esta enfermedad, y en la actualidad, existen 241 usuarios bajo control de glaucoma en toda la comuna de Ovalle, quienes deben ser muy responsables, ya que, a pesar de que la pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia se puede conservar la visión.