Más de 2 mil test PCR se realizaron diariamente en la región durante la última semana

En un nuevo balance sanitario con la situación del Covid_19, autoridades de salud se refirieron a la estrategia de búsqueda activa de casos que se continúa desarrollando en toda la región.

“Hoy me gustaría puntualizar en indicadores asociados a los test de PCR que se toman en la región de Coquimbo. En la última semana epidemiológica, se realizaron un total de 14.118 exámenes PCR alcanzando un promedio diario de 2.016 test, de los cuales 10.040, es decir, un 71.1% correspondió a búsqueda activa de casos. Por su parte, la positividad alcanzada por los exámenes PCR realizados a nivel regional es de un 6.7%, durante la última semana”, señaló el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos Aguirre.

En esa misma línea, la Autoridad Sanitaria puntualizó en la importancia de participar de los operativos de Búsqueda Activa de Casos.

“Por esta razón se reitera la importancia de participar de estos operativos de búsqueda activa de casos que se realizan diariamente en toda la región y, asimismo, enfatizar en quienes presentan algunos de los síntomas asociados a Covid_19 dirigirse al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para recibir la atención médica correspondiente”, agregó Villalobos.

Balance sanitario

En el reporte sanitario de hoy se informaron “90 casos nuevos de Coronavirus, 22 de La Serena, 35 de Coquimbo, 1 de La Higuera, 7 de Vicuña, 5 de Illapel, 1 de Salamanca, 14 de Ovalle, 2 Monte Patria, 1 de Punitaqui y 2 sin notificar. Con esto, se contabilizan 45.765 casos acumulados, con 777 contagios activos”, finalizó el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó este martes 6 de julio que la Región de Coquimbo cuenta con 713 adultos hospitalizados, de los cuales 217 se encuentran afectados por Covid-19. “De estos pacientes, 91 permanecen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su condición, y 76 se encuentran graves y con apoyo de un ventilador mecánico”.

Sobre el número de camas disponibles, la autoridad señaló que “hoy la Red Asistencial cuenta con 131 camas disponibles para paciente adulto, de las cuales 13 pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 6 de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI”.

Finalmente, en relación al estado de salud de los funcionarios, el director del Servicio de Salud Coquimbo agregó que, “hoy 42 personas cursan la enfermedad, siendo 26 trabajadores de los hospitales y 16 de la Atención Primaria de Salud”.