Más de 3 mil vecinos de La Serena y Coquimbo se benefician de despliegue de servicios públicos

  • Actividad impulsada por la Seremi de Gobierno, junto con los dirigentes sociales, buscar acercar los trámites a las personas y evitar aglomeraciones en las oficinas céntricas

Más de 16 meses de pandemia han causado un retraso en los trámites que las personas realizan ante el Estado. Atendiendo a esta necesidad, el Gobierno, junto a las organizaciones sociales, ha ido desarrollando despliegues de servicios públicos para acercarlos a la comunidad. Gracias a estas actividades se ha logrado atender a más de 3 mil vecinos de La Serena y Coquimbo.

En la séptima visita, realizada a la Junta de Vecinos N° 22 Cantera Alta, el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, junto al alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, destacaron que estas acciones no sólo contribuyen a mejorar el acceso a las instituciones, también fortalecen el trabajo conjunto con los dirigentes sociales, actores claves en el progreso de las comunidades.

“Ya llevamos más de 400 días de pandemia, en la cual hubo bastante encierro, mucha problemática en los barrios. Por eso, como Gobierno, estamos yendo a los barrios, en coordinación con las juntas de vecinos, para acercar los servicios y sus ofertas a las personas y, por otra parte, para que las autoridades podamos llegar a los territorios, ver las urgencias y dialogar sobre cómo podemos ayudar. Y esa es la idea, poder generar una relación más cercana con la comunidad, que en esta pandemia ha sufrido bastante”, expresó el Delegado Presidencial, Pablo Herman.

El despliegue de servicios, en el que también participaron oficinas de la Municipalidad de Coquimbo, fue valorado por la Presidenta de la Junta de Vecinos N° 22 de Cantera Alta, Gipssy Rojas, quien señaló que “todo esto se agradece, porque la gente lo necesitaba y que sigan viniendo aunque sea dos o tres veces al año, porque de aquí se juntan todos los de las poblaciones cercanas, como La Talinay, Villa Los Palermos. Todos vienen para acá. Hasta el momento, la gente está muy agradecida de todo lo que han hecho”.

Gracias a la coordinación de la Secretaría Regional de Gobierno, junto con los servicios, los dirigentes y Carabineros de la Tenencia de Peñuelas, los vecinos del sector porteño pudieron recibir atención de móvil de Bienes Nacionales, del IPS, vacunación de influenza y COVID, Registro Social de Hogares, renovar la cédula de identidad con el Registro Civil, tomarse la PCR, recibir orientación sobre los subsidios de vivienda del Serviu, acceder a charlas informativas de las cuadrillas sanitarias y acceder a la oferta de los distintos servicios que tiene el municipio.

Por su parte, el Vocero de Gobierno (S), Matías Villalobos, reafirmó el compromiso de la autoridad para seguir trabajando desplegados en los territorios. “El Presidente Sebastián Piñera nos pide a todas las autoridades que acerquemos los servicios públicos a la ciudadanía y no que, necesariamente, la gente tenga que hacerlo. Y lo que estamos viendo es la concreción de un trabajo previo que se viene desarrollando con la comunidad, donde los distintos servicios y autoridades han conversado con los dirigentes y hoy venimos a dar respuesta a los requerimientos de sus territorios”, enfatizó.

 Durante la próxima semana se realizarán dos nuevos operativos, uno de ellos será en el sector de Pan de Azúcar y el segundo en Gabriela Mistral, en La Serena.