Más de 700 personas se vacunaron contra el Covid-19 durante la primera jornada en Ovalle

Un positivo balance realizó el departamento de Salud Municipal, puesto que 723 personas recibieron la primera dosis de la vacuna en el Estadio Municipal Diaguita, que se habilitó como único centro de inoculación en la comuna. 

723 personas se vacunaron contra el Covid-19 durante la primera jornada de inoculación masiva en Ovalle. Los beneficiarios llegaron al Estadio Municipal Diaguita, recinto que fue habilitado como único centro de inoculación para esta campaña, donde las personas fueron atendidas por personal médico, quienes en primera instancia les entregaron indicaciones sobre los cuidados y los efectos adversos que se podrían producir. Posteriormente, se les suministró la vacuna y luego los pacientes fueron dirigidos a una zona habilitada para ser monitoreados por personal médico, durante 30 minutos, por si experimentaban algún tipo de reacción adversa.

Recordemos, que las primeras dos semanas de acuerdo a lo indicado por el ministerio de Salud, la prioridad serán los adultos mayores, el personal de salud, tanto público, como privado, funcionarios de residencias sanitarias, centros de larga estadía de adultos mayores y de centros del SENAME. De todas formas, el personal del departamento de Salud municipal está vacunando a los adultos mayores, aunque no cumplan los rangos etarios establecidos en la calendarización del ministerio de Salud. “Hemos tenido un proceso muy tranquilo y muy fluido en estas dos primeras jornadas, por eso invito a la comunidad para que asista al Estadio Municipal Diaguita y se vacune contra el Covid-19 y lo haga con seguridad, para eso hemos puesto a disposición a nuestro personal de salud y todo lo necesario para el desarrollo correcto de esta campaña de vacunación histórica en nuestra comuna y en el país” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Se trata de una vacuna segura que cuenta con los estudios clínicos respectivos, así es que el llamado que han realizado las autoridades es a vacunarse con seguridad y de esta forma contribuir para que la mayor cantidad de personas se proteja y se genere la denominada “inmunidad de rebaño”, que según los expertos sería el principio del fin de la pandemia. “Efectivamente, es una vacuna muy segura y así lo respaldan estudios clínicos, por lo que lo más recomendable es vacunarse, puesto que si existen más personas que estén inmunizadas antes se acabará la parte más álgida de la pandemia” sostuvo el asesor médico del departamento de Salud Municipal, Diego Peñailillo. El profesional agregó que es muy importante que la comunidad se vacuna, puesto que “entre más le damos tiempo al virus de mutar y que provoque efectos comunitarios, más nos costará frenar la pandemia y se extenderán por más tiempos las medidas sanitarias”.

Buses de acercamiento para la zona rural

El municipio de Ovalle dispuso de buses de acercamiento desde el sector rural, para que las personas con problemas de traslado puedan asistir a vacunarse. Uno de los recorridos salió desde de Sotaqui. “Nosotros nos coordinamos con nuestro Cesfam, a quienes les entregamos un listado de las personas que necesitaban locomoción y llegamos sin problemas al estadio. Felicito al municipio de Ovalle porque nos fueron a buscar, nos esperan para que nos vacunemos y luego nos van a dejar” sostuvo la presidenta de la junta de vecinos de Sotaqui, Raquel Araya.

En lo referente a las personas postradas, el departamento de Salud conformó 5 equipos de profesionales de la salud, quienes irán a los domicilios de estos pacientes para suministrarle la vacuna. Las personas que tengan un familiar que se encuentre postrado y no esté inscrito, deben acercarse al CESFAM que le corresponda e inscribirlo, para que integre los registros y puedan recibir la vacunación en sus viviendas.

El Estadio Municipal Diaguita estará operativo, como centro de vacunación, de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 17 horas.