- La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó también los principales lineamientos y objetivos de ambas instancias
- “Queremos avanzar hacia un cuerpo de policías que contribuya a la cohesión social y fortalecer la democracia”, dijo la titular de Interior
- El gobierno también anunció modificaciones en los requisitos de postulación a Carabineros de Chile para optimizar el proceso de admisión.
En el patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó de los lineamientos generales del proceso de reforma a las policías y presentó a los miembros que integrarán tanto la “Comisión para la reforma de las policías”, como a la “Unidad Consultiva para la reforma”.
En punto de prensa posterior a la ceremonia la ministra planteó que “entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia, en momentos en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso”.
Sostuvo además que “esta es una política de Estado, tomamos parte de lo avanzado en el gobierno anterior, queremos seguir fortaleciendo la legitimidad de policías”.
La Comisión tiene como objetivo asesorar a la ministra del Interior y Seguridad Pública en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías.
Dicha instancia será presidida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública y la integran el Ministro de Hacienda, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de la Mujer, el General Director de Carabineros de Chile, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, el Subsecretario del Interior, el Subsecretario de Prevención del Delito y como invitados permanentes el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, la Defensora de la Niñez y el Director/a del INDH.
En tanto, la Unidad consultiva tendrá un carácter permanente, técnico, transversal y su función será apoyar al diseño e implementación de esta reforma. Esta unidad estará conformada por académicos expertos de distintas universidades, representantes del Senado y la Cámara, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los Gobernadores regionales, de organismos internacionales, centros de estudio y fundaciones de todo el espectro político.
Las propuestas que surgirán de este trabajo tienen como base los insumos y avances esbozados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (2018), la Comisión para la Reforma de Carabineros (2020), el Consejo Asesor para la Reforma a Carabineros (2020) y la Unidad Coordinadora para la Reforma de las Policías (2020).
Objetivos de la reforma
El inicio del proceso de la reforma a las policías forma parte del compromiso de campaña del Presidente de la República, Gabriel Boric, y tiene como objetivo desarrollar una policía legitimada frente a la ciudadanía, el poder político y los miembros de la institución.
Asimismo busca que las policías sean eficaces y eficientes en sus objetivos de mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, respetando los DD. HH y siempre subordinadas al poder civil.
Los cambios que se propondrán están sustentados en cinco principios centrales que orientarán el trabajo policial y deben estar presentes en todos los aspectos operativos que serán implementados en el diseño de las actividades e indicadores de efectividad de la reforma. Estos principios son: la subordinación a la autoridad civil, eficacia policial, transparencia y probidad, enfoque de género y enfoque de DDHH.
Este proceso se implementará a través del trabajo conjunto entre los equipos de la Subsecretaría de Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes establecieron un plan bienal en el que se priorizan las siguientes tareas: coordinación con el sistema de seguridad y justicia, definición de su estructura organizacional, la formación y educación, carrera y profesionalización, bienestar de funcionarios/as, distribución de los recursos operativos y orden público.
Agenda legislativa en seguridad
Como parte del proceso de reformas hay una serie de proyectos de Ley que se impulsarán y se comenzarán a tramitar en el Congreso, donde destaca el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
Otra iniciativa legal es el proyecto que crea el Consejo Nacional de Seguridad Pública como órgano de carácter consultivo y asesor en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y, los Consejos Regionales de Seguridad Pública también de carácter consultivo y asesor en la implementación y coordinación de la Política Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana a nivel regional, provincial y comunal.
Entre esta batería de iniciativas legales también está el proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile que considera los cambios para asegurar la extensión de la carrera funcionaria en la institución, además del que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
Modificaciones a los requisitos de ingreso
La ministra también anunció cambios a los requisitos de postulación a Carabineros para optimizar el proceso de admisión con el objetivo de ampliar el número de postulantes y en observancia a los criterios de no discriminación arbitraria, fundamentadas en aspectos clínicos médicos. El objetivo de estos cambios es modificar estas restricciones lo que permitiría incrementar la aceptación de postulantes en el proceso de selección.
Sobre el punto la ministra Siches señaló que “El cambio de reglamento de ingreso para Carabineros de Chile que entrará en vigencia para el proceso 2023 da cuenta de la diversidad y transversalidad que requiere la institución policial en Chile”
Los miembros de la comisión para la reforma serán los siguientes:
- Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, quien la preside.
- Ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullel.
- Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar.
- Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.
- General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco.
- Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez.
- Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides.
- Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán.
Adicionalmente, esta Comisión para la Reforma cuenta con cinco invitados permanentes:
- Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes Belmar.
- Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.
- Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto.
- Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.
- Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (s), Consuelo Contreras Largo.
La unidad consultiva estará formada por las siguientes personas, en representación de sus respectivas instituciones:
- Alejandra Mohor, Universidad de Chile
- Pablo Carvacho, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Olga Espinoza, Universidad de Santiago de Chile
- Alejandra Lunecke, Universidad Alberto Hurtado
- Felipe González, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los DD.HH. de los migrantes
- Daniel Johnson, Fundación Paz Ciudadana
- Lina Marmolejo, Seguridad Ciudadana del BID
- Senador José Miguel Insulza, Comisión de Seguridad del Senado.
- Diputado Raúl Leiva, Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas
- Rodrigo Bustos, Amnistía Internacional
- Guillermo Herrera, Centro Democracia y Comunidad
- René Jofré, Fundación por la Democracia
- Hugo Espinoza, Instituto Igualdad
- Galvarino Araneda, Instituto de Ciencias Alejandro Lipshutz
- Felipe Fontecilla, Rumbo Colectivo
- Flavia Ferretti, Nodo XXI
- María Teresa Urrutia, Fundación Jaime Guzmán
- Luis Pardo, Instituto Libertad
- Gobernador Pablo Silva, Asociación Nacional de Gobernadores Regionales
- Alcalde Henry Campos, Asociación Chilena de Municipalidades