Municipio de Ovalle se adjudicó el Fondo Nacional de Reciclaje Exequiel Estay

La seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera entregó estos recursos que reflejan el buen trabajo que ha realizado la administración comunal en materia de reciclaje, ya que fue unos de los 14 municipios destacados y favorecidos con estos recursos.

Ovalle se adjudicó el Fondo Nacional de Reciclaje Exequiel Estay, hecho que se traduce en un aporte de 12 millones de pesos por parte del ministerio de Medio Ambiente y un cofinanciamiento de la administración comunal, que alcanza los $7.410.000.

El proyecto ganador, denominado “Ovalle Recicla Inclusivo” fue presentado por el municipio de Ovalle y tiene como objetivo, educar y sensibilizar a la ciudadanía para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación de estos, además de su reutilización.

La seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, le hizo entrega de estos recursos a los recicladores de base de la agrupación Limarí Recicla y al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien en los últimos años ha potenciado el reciclaje en la comuna, tanto en la labor, como en la concientización de la comunidad, para contribuir, principalmente, en el cuidado del medio ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente abrió la postulación a este fondo para los municipios y asociaciones municipales, y se trata de una nueva línea de apoyo destinada a financiar proyecto que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base. Además, busca financiar la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos del producto prioritario de Envases y Embalajes, contemplados en la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje o Ley REP, y fomentar la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.

A nivel nacional fueron 14 los proyectos seleccionados, donde la municipalidad de Ovalle fue el único ganador de la Región de Coquimbo, obteniendo este año el séptimo lugar a nivel nacional.

“Vemos el gran esfuerzo de Limarí Recicla y el municipio de Ovalle. La idea es continuar con la labor de reciclaje del Punto Limpio, que además tendrá un efecto multiplicador, porque se van a poder realizar capacitaciones y educación ambiental directamente a los usuarios” indicó la seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Limarí Recicla, Carlos Miranda agradeció este aporte “porque es una gran oportunidad para seguir desarrollando nuestra labor y siempre es grato recibir este tipo de ayuda para apoyar el trabajo de los recicladores y también para preservación del medio ambiente en la comuna de Ovalle y en nuestro país”. En tanto, el alcalde Claudio Rentería indicó que “nuestra comuna ha trabajado fuertemente en el reciclaje y con la Agrupación Limarí recicla a quienes le hemos entregado las herramientas, porque hicimos un compromiso con la comunidad de contribuir en el cuidado del medio ambiente y así lo hemos realizado, con la habilitación de nuestro Punto Limpio y la instalación de campanas de recepción de vidrios y puntos verdes para las botellas de plástico”.

Con los recursos de este fondo también se adquirirá una compactadora-enfardadora con el fin de agilizar y fortalecer el trabajo de los recicladores de base en el Centro de Reciclaje Municipal para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes, beneficiando a 26 recicladores pertenecientes a la Agrupación Limarí Recicla.

En lo que respecta a las capacitaciones se harán de manera virtual o presencial en el Centro de Reciclaje Municipal, dependiendo de las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Recordemos, que el Punto Limpio fue entregado en comodato a la Agrupación Limarí Recicla, donde sus integrantes podrán ejercer labores de pretratamiento de los residuos de envases y embalajes que llegan a los distintos puntos verdes ubicados en el radio urbano de la comuna y al recinto municipal.