Nuevo horario “Elige Vivir Sano” permite hacer deporte en fase de transición.

La banda horaria para comunas de Fase 2, permite la realización de deportes individuales y que se puedan realizar en lugares cercanos al hogar. 

Tras una semana que La Serena, Coquimbo y Los Vilos retrocedieran a fase 2 de Transición, surgen muchas dudas entre deportistas y los habitantes de dichas comunas, con respecto a la utilización de la Banda Horaria «Elige Vivir Sano»,  que permite a personas que residan en comunas en Cuarentena o Transición  puedan realizar deporte sin la necesidad de un permiso especial entre las 7 AM y las 8:30 AM
En el caso de las comunas en cuarentena, dicha franja estará disponible de lunes a domingo, mientras que para las comunas en transición, regirá los días sábados y domingos, ya que durante la semana existe la libertad de desplazamiento.

De lunes a viernes puedes realizar actividad física al aire libre en cualquier horario, excepto durante el toque de queda y respetando en aforo máximo de 10 personas. Los sábados, domingos y festivos se puede realizar deporte de manera individual entre las 07:00 y las 08:30 sin la necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual. Durante la semana, no existe inconveniente para practicar deporte, respetando el aforo permitido para las diferentes fases del Plan Paso a Paso que lidera el Ministerio de Salud.

El Seremi  del Deporte, Juan Carlos Fritis  realizó un llamado a que quienes hagan uso de este permiso que incentiva la actividad física, lo puedan hacer en forma responsable. “Estamos contentos con la respuesta y el entusiasmo con que las personas recibieron la autorización para realizar actividad física y deporte en la fase de Transición en las que se encuentran las comunas de la Serena, Coquimbo y Los Vilos. El deporte sin duda genera energía positiva, optimismo y bienestar y desde las  7:00 a 8:30 de la mañana, podrán realizar deporte en los lugares cercanos a sus casas, plazas  y espacios abiertos, y así podrán mejorar la salud mental y es un avance en la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas que lo han pasado tan mal con la pandemia”.
Agregó además que  no se debe utilizar auto ni transporte público, para el traslado a los lugares donde realizarán deporte, por lo que “solicitamos a los habitantes de la conurbación y de Los Vilos  evitar concurrir a lugares alejados de sus hogares. Queremos ayudar a reducir la movilidad, considerando además el anuncio del Intendente Pablo Herman de restricción vehicular en La Serena y Coquimbo durante los fines de semana”.


Entre las actividades que se pueden realizar de manera individual se encuentran: caminar, trotar, andar en bicicleta o patines,  la realización de ejercicios y acondicionamiento físico, además de deportes individuales, por lo tanto, no estarán permitidas las actividades  o deportes colectivos.