Pacientes del Hospital de Ovalle volvieron a recibir visitas durante su recuperación

Pacientes del Hospital de Ovalle volvieron a recibir visitas durante su recuperación

El principal recinto asistencial de Limarí había suspendido las visitas a hospitalizados por razones de prevención y seguridad desde que comenzó la pandemia.

Ante el drama y la angustia de familiares y amigos que no han podido estar junto a sus enfermos, esta semana anunciaron desde el Hospital de Ovalle que gradualmente están comenzado a implementar un sistema de visitas agendadas, con el fin de mantener los aforos reducidos y con un requisito fundamental para poder ingresar al establecimiento: tener el pase de movilidad al día.

El Hospital comenzó esta semana a llamar por teléfono a los familiares de los pacientes para agendar las visitas, las cuales se desarrollan respetando estrictos protocolos de seguridad, para evitar los contagios de COVID-19 dentro del recinto.

Pedro Valdivia es padre de uno de los pacientes que se encuentran en las salas de hospitalización y fue uno de los primeros visitantes citados por el establecimiento.

En ese sentido, señaló que “es una alegría tremenda” poder reunirse con su hijo “me pongo en el lugar de las familias que no han podido ver a los pacientes por meses y que sólo lo han podido ver por video llamada y me parece que se vuelva a autorizar las visitas de pacientes es súper bueno”.

El padre del paciente comenta que “no es lo mismo verlo por teléfono o que sólo los doctores te indiquen el parte médico diario”

Respecto a la seguridad y las medidas de prevención contra el COVID-19 dentro del lugar, Pedro aseguró que “los protocolos de ingresos a cada uno de los sectores son bastante estricto, como debe ser”, lo cual les otorga mayor seguridad a todos, consignó.

Los responsables de gestionar el agendamiento de visitas y la recepción de los usuarios en el Hospital de Ovalle es el personal de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) y la encarga de esta unidad, la psicóloga Andrea Walden, explicó que, “el principal requisito para ingresar tiene ver con el pase de movilidad, además, la persona debe traer su carnet de identidad para verificar toda la información entregada, y por supuesto, no presentarse con ningún síntoma de patologías respiratorias”.

La profesional también contó que durante estos días “estamos en un proceso de marcha blanca aún y para hacerlo de una forma ordenada y para cuidar a nuestros pacientes, estamos haciendo un agendamiento previo al día anterior a la visita para que la persona pueda ingresar y nosotros tener todos sus datos ya identificados”.

En el caso de los pacientes que están hospitalizados en el recinto con diagnóstico de COVID-19, desde el Hospital de Ovalle informaron que no pueden recibir visitas todavía, sin embargo, se seguirá con el sistema de video llamadas en el caso de que la persona se encuentre en condiciones de participar, como también se les continuará entregando la información médica a los familiares y amigos vía telefónica o en algunos casos, de manera presencial.