Plan Nacional de Tutorías: Gobierno lanza
convocatoria de 20 mil voluntarios para fortalecer
habilidades de lectura y escritura en escolares

Plan Nacional de Tutorías: Gobierno lanza<br>convocatoria de 20 mil voluntarios para fortalecer<br>habilidades de lectura y escritura en escolares

La iniciativa es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el
Ministerio de Educación y contará con una modalidad de tutorías comunitarias y otra
de tutorías de instituciones de educación superior.


El objetivo del programa es ser un apoyo y complemento a los procesos de
enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula y que lideran las y los profesores.

En un firme compromiso por abordar los desafíos educativos que
enfrenta nuestro país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este
miércoles en La Moneda el Plan Nacional de Tutorías, iniciativa que busca convocar a 20
mil voluntarios y voluntarias para que apoyen la labor docente siendo tutores de estudiantes
de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el
desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.
Durante la ceremonia, el Mandatario aseguró que “ver la sonrisa de una niña que aprendió a
leer, que puede contar un cuento y la alegría de su familia cuando eso sucede es algo
impagable y hace que todo valga la pena (…). Este Plan Nacional de Tutorías es de las
causas que pueden unir a Chile y cuánta falta nos hace la unidad para poder sacar adelante
las cosas que valen la pena. Ser tutor o ser voluntario es una forma concreta de ayudar hoy
día a niños y niñas que necesitan este apoyo. Es una manera muy concreta de construir un
país mejor, un país más justo”.
El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por
el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema
educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los
aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “frente a grandes desafíos,
nuestro país siempre ha demostrado su capacidad de unirse y trabajar en conjunto. Por eso
hacemos el llamado para que cualquier persona, cualquier chileno o chilena que quiera
contribuir con este gran desafío y cumpla con los requisitos, participe del Plan Nacional de
Tutorías. Invito a todos y todas a inscribirse y sumarse a este desafío país por la
reactivación educativa de miles de niños y niñas”.
Asimismo, el profesor Ávila destacó que este programa en ningún caso sustituye la labor
irremplazable de las y los profesores, pues “las tutorías son un apoyo al sistema educativo,
por eso, habrá instituciones y fundaciones que coordinarán las tutorías con las escuelas,
velando por la coherencia, calidad y articulación con los procesos pedagógicos escolares”.
Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e
inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.

Tutorías comunitarias
Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias,
articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como
son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y
carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.
Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de
entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores
voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres
meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad
completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a
para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni
conocimientos especializados.
Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante
una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán
profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y
planificar sus tutorías.
En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, estas serán realizadas
por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30
facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de
Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar,
con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.
Plan de Reactivación Educativa
El Plan de Reactivación Educativa es un plan integral que cuenta con iniciativas
innovadoras que ponen en el centro a las comunidades educativas. Cuenta con tres ámbitos
de acción: revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar
y salud mental
El Plan Nacional de Tutorías es parte de la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes,
que, entre otras acciones en distintos ámbitos de aprendizajes, cuenta con un Diagnóstico
para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este
año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para
aquellos estudiantes que presenten mayor rezago en lectura. Este instrumento fue aplicado
por más de 3.400 establecimientos que cuentan con educación básica. Además, el Mineduc
proporciona recursos pedagógicos para que todos los equipos docentes y directivos puedan
abordar los desafíos en base a este diagnóstico.

En cuanto a la asistencia y revinculación, se enviaron orientaciones pedagógicas para
cada establecimiento del país y lanzó una campaña de concientización sobre la importancia
de la asistencia sistemática a las aulas que ha sido apoyada por organizaciones de la

sociedad civil e integrantes del Consejo para la Reactivación Educativa. Asimismo, desde el
mes de mayo se enviarán informes detallados para cada establecimiento educativo del país,
con información personalizada para la toma de decisiones, pues son los sostenedores y
equipos directivos los actores más relevantes a la hora de enfrentar la inasistencia y
desvinculación.
En materia de infraestructura, en 2022 el Mineduc asignó $50.395 millones para 454
proyectos de infraestructura, distribuidos en 192 comunas del país, los que beneficiarán a
más de 160 mil estudiantes. A ellos se suman otros 70 proyectos de Emergencia Regular,
que tienen $10.994 millones asignados, y un fondo de conservación de cerca de $100 mil
millones.
Y en el ámbito de convivencia y salud mental, ya se definieron las 40 comunas a las que
se ampliará el programa “A convivir se aprende”, que el año pasado comenzó a
implementarse en 60 comunas prioritarias. Asimismo, se está trabajando en mesas
intersectoriales con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, la
Superintendencia de Seguridad Social y las mutuales, para construir un plan de salud
mental para las comunidades educativas.