Preocupa explosivo aumento de casos nuevos de Covid-19 en Ovalle

Cifras alarmantes ha tenido la comuna en las últimas semanas, las que mantienen a la capital provincial con 44 focos activos y lamentablemente con una tendencia al alza, lo que avizora un inminente retroceso en el plan Paso a Paso del Gobierno. El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a extremar los cuidados y a respetar en todo momento las medidas sanitarias.

Preocupante es el panorama que vive Ovalle en materia de contagios por Covid-19. En las últimas semanas ha habido un incremento de casos nuevos por día y por ende un aumento sustantivo en focos activos, lo que mantiene en alarma, tanto a autoridades regionales, como locales ante un inminente retroceso en el Plan Paso a Paso.

De acuerdo a los análisis del equipo epidemiológico del departamento de Salud Municipal, los últimos contagios se han provocado, principalmente, en reuniones familiares, donde no se han respetado las normas sanitarias, como el uso apropiado de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Dentro de las preocupaciones está la aparición de brotes en la zona periférica de Ovalle y el aumento de casos en localidades rurales. En este sentido, las cifras no son muy alentadoras, puesto que Ovalle lidera la región de Coquimbo con 44 casos activos, mantiene un índice de 7 casos por 100 mil habitantes y una tasa de positividad cercana al 4%.

El alcalde Claudio Rentería mostró su preocupación frente a la situación de contagios que está experimentando Ovalle. “Lamentablemente, con los indicadores que tenemos estamos propensos a retroceder en cualquier momento, en el plan Paso a Paso. Por eso mi llamado siempre es a respetar las normas sanitarias y a practicar e impulsar en todo momento el autocuidado. Protejámonos porque el virus aún se mantiene entre nosotros, porque si seguimos con este nivel de casos, volveremos a las restricciones de desplazamiento, lo que claramente provoca mucho daño en la comunidad, sobretodo en el área comercial”.

De acuerdo a la visión médica, el relajo en el cumplimiento de las normas sanitarias ha sido la principal razón del aumento de casos nuevos y activos en la comuna. “Estamos fallando como comunidad frente al combate con el Covid-19. Tenemos que protegernos todos, si vemos lugares donde no se cumplen con las medidas establecidas, como el uso de mascarilla y los aforos recomendados, no nos expongamos y evitemos las aglomeraciones de personas en lugares cerrados, que es donde aumentan las probabilidades de contagiarse” sostuvo el asesor médico del departamento de Salud Municipal, Diego Peñailillo.

Si bien Ovalle, ha hecho un trabajo exhaustivo en el plan de Pesquisa Activa, llegando a un promedio de 150 exámenes PCR diarios, el comportamiento de la comunidad no ha sido el apropiado, lo que ha permitido un escenario óptimo para la proliferación del Covid-19.