PROCESO DE VACUNACIÓN PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES COMENZÓ CON DIVERSOS RECORRIDOS POR RÍO HURTADO

PROCESO DE VACUNACIÓN PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES COMENZÓ CON DIVERSOS RECORRIDOS POR RÍO HURTADO

Un gran paso para la comunidad que ya puede ver con esperanzas que este año 2021 será un poco mejor, gracias a la vacuna que permitirá afrontar de mejor manera el delicado contexto por Coronavirus.

Una exitosa primera jornada de vacunación a nuestros adultos mayores se desarrolló en Rio Hurtado. Los funcionarios del Centro de Salud Familiar, al igual que los de las diferentes Postas de Salud Rural atendieron a una parte importante de los adultos mayores riohurtadinos.

Seis fueron las postas habilitadas en la comuna de Río Hurtado para iniciar el primer proceso de vacunación masiva, Tabaqueros, Samo Alto, Serón, Hurtado, Las Breas y el Cesfam de la comuna. El alcalde subrogante, Francisco Ibáñez, quiso agradecer el apoyo de la Seremi de Obras Públicas, quienes colaboraron en la vacunación a domicilio, “nos están apoyando con la movilización, porque además de los puntos definidos también tenemos que ir en la vacunación de las personas que tienen problemas con alguna movilidad y las que se encuentren en el sector secano”, explicó agradecido Ibáñez

La primera persona de la comuna en ser vacunada fue la señora Rosa Aguirre, quien con 96 años vive en la localidad de El Espinal y fue vacunada desde el Cesfam de Río Hurtado. Tal como ella, Don Gumercindo Araya de 95 años y que vive en Pichasca,  también pudo expresar su enorme emoción y satisfacción por ser parte del primer grupo de beneficiados con este proceso de inoculación.

Don Gumercindo nunca creyó, según su relato, que se comunicarían con él tan pronto, sin embargo recibió a la comitiva de funcionarios muy emocionado pues aseguró que desde ahora “se sentirá más protegido frente a este virus que ha dejado la grande”. Una vez vacunado, agregó que “esta semana me dedicaré a reposar bien, ya que hasta el día de hoy me gusta trabajar con las herramientas en el patio, siempre tratando de estar activo, aunque usted no me crea a los 95 años aún puedo utilizar mis manos para trabajar sin que me aqueje ningún dolor. Ahora el enfermero me indicó que debo guardar reposo para que la vacuna vaya haciendo buen efecto en mi cuerpo, y como estoy tan agradecido, por supuesto que voy a seguir todos los consejos que me han entregado”.

La hija de Don Gumercindo – Ana Araya, también demostró el compromiso que habían establecido desde su hogar para que su padre fuera parte de este importante proceso que les permitirá con más confianza y esperanza el futuro. Al respecto, destacó que “ya desde hoy podemos encontrar nuevas fuerzas para seguir adelante, sobre todo en el cuidado que requiere mi padre. Él por su edad, es parte del grupo de riesgo y eso siempre nos alertaba en extremar cada uno de los cuidados. Por lo mismo, con la vacunación de hoy, estamos tremendamente agradecidos como familia, pues finalmente la esperanza siempre estuvo latente con nosotros hasta que finalmente llegó este día y ya tenemos a mi padre preparado y listo para que pronto llegue su segunda dosis”, destacó emocionada la hija.

En total serán 130 las vacunas de este primer proceso, el cual contempla adultos mayores sobre los 85 años. Estas dosis se repartieron durante ayer, y continuarán durante hoy y mañana viernes. En la presente jornada desde la municipalidad junto a funcionarios de la salud en la comuna, solicitarán las próximas dosis, las cuales irán destinadas a las personas entre 70 a 84 años.

“Estamos bastantes contentos, así que esperamos que con este proceso podamos darle en alguna medida esperanza a las personas, para que pronto termine el confinamiento y toda la pandemia que ha sido bastante difícil”, señaló el alcalde subrogante.