RONDA DE NEGOCIOS EN ECONOMÍA CIRCULAR SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA IMPULSAR UNA REACTIVACIÓN SOSTENIBLE EN EL PAÍS

  • Empresas y emprendimientos tendrán la oportunidad de reunirse para ofrecer o demandar soluciones en economía circular relacionadas a la tecnología, innovación, reparación, reutilización, reciclaje, energías limpias, regeneración y financiamiento.

     
  • Los cupos son gratuitos y limitados. Los interesados pueden postular hasta el 7 de abril en el sitio www.negociosconimpacto.com 

    Con el propósito de generar alianzas estratégicas e impulsar la reactivación sostenible en el país, Sistema B, Mentores de Impacto y Corfo invitan a participar a una nueva Ronda de Negocios, denominada “Economía Circular: Reactivación con Impacto”. 

    Esta iniciativa, 100% online, a realizarse el 22 de abril, se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE), a través de su programa Euroclima+ a Chile en su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para impulsar la acción climática, tanto en a nivel nacional como en América Latina y el Caribe.  

    La UE es un socio estratégico clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, para el logro de los objetivos del Acuerdo de París. La acción climática y medioambiental en los países del mundo es parte integral del Pacto Verde Europeo. En esa línea, Chile acordó trabajar conjuntamente con la UE en la preparación y organización de la COP 25 cuya presidencia ostenta hasta noviembre 2021 la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt. 

  • Esta Ronda de Negocios espera conectar a más de 750 empresas y emprendedores en reuniones de negocio para levantar financiamiento, alianzas comerciales y/o estratégicas para contribuir a que Chile acelere su transición hacia la Economía Circular y cumpla con los compromisos presentados en su última  Contribución Nacional Determinada (NDC) vinculados a la economía circular. 

Y es que, actualmente la crisis abre una gran oportunidad para acelerar la transición hacia una reactivación sostenible que permita construir una economía más sólida y resiliente, al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez indicó que “desde Corfo, queremos aumentar el apoyo a proyectos de carácter sostenible y particularmente inspirados en economía circular y el triple impacto . Por ejemplo, desde la región de Coquimbo, nos encontramos desarrollando diferentes iniciativas  que van en ese horizonte, uno de ellos es el programa Transforma MásMar, donde incentivamos a las empresas, dedicadas a los productos marinos, a volcar su economía a un modelo circular. Es necesario cuidar y sustentabilizar los recursos que tenemos y para eso esta vía es el mejor camino”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, señaló que “la UE sitúa la acción por el clima en un lugar central de su proyecto político. Sabemos que el cambio climático constituye una amenaza para la existencia de la humanidad y de la biodiversidad en todos los países y regiones, y requiere con urgencia una respuesta colectiva. Por ello, la UE presentó el Pacto Verde Europeo, como respuesta a los desafíos globales y una nueva estrategia de crecimiento. En él se establece un plan de acción para transformar a la UE en el primer continente climáticamente neutro en 2050. El plan busca impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación. Esperamos que nuestro apoyo a países como Chile también contribuya a esta causa que debe ser enfrentada de manera global”.  

La actividad, presentada por Sofofa y Natura, y apoyada por Scotiabank, será una jornada virtual y gratuita para empresas de todos los tamaños que buscan oportunidades para potenciar sus negocios y vincularse comercial o estratégicamente con actores claves de esta nueva y mejor manera de hacer empresa. Esto, en base a los pilares de la Economía Circular, entre los que se cuentan Innovación, Tecnología, Reparación, Reutilización, Simbiosis Industrial, Reciclaje, Compostaje, Regeneración, Logística Reversa, Ecoetiquetado, Ecodiseño, entre otros. 

Josefa Monge, presidenta del directorio de Sistema B, comentó que «invitamos a las empresas que trabajan o están interesadas en aplicar la economía circular a esta Ronda de Negocios, donde podrán conectarse con posibles proveedores o compradores que están en la misma sintonía: eliminando residuos y contaminación desde el diseño, manteniendo productos y materiales en uso y regenerando los sistemas naturales». 

Por su parte, Sebastián Rodríguez, gerente general de Emprediem Chile, agregó que «en esta ocasión hemos querido enfocar la Ronda de Negocios con Impacto en la Economía Circular. Queremos invitar a todas esas empresas y emprendimientos que quieran conocer aquellas iniciativas que ya están trabajando con la Economía Circular, a que participen porque lo podrán encontrar acá. La invitación apunta a todos aquellos que quieran ver cómo sus propios procesos pueden acercarse a la Economía Circular y apreciar cómo eso puede ocurrir”.  

Los cupos para para esta Ronda de Negocios son limitados. Los interesados pueden postular hasta el 7 de abril, en el sitio www.negociosconimpacto.com y quienes participen de la jornada, podrán agendar hasta 12 reuniones con empresas de distinto tamaño e instituciones para ofrecer o demandar soluciones en economía circular. 

Actualmente, Chile presenta niveles de innovación similares a países desarrollados; sin embargo, aún muestra grandes brechas en relación a su valor agregado, generando USD$0,5 por kilogramo de material utilizado, versus el promedio OCDE de USD$2,3. A partir de lo anterior, el llamado es a diversificar la matriz productiva del país, que hoy en día se basa en la extracción de recursos naturales, generando mecanismos de vinculación para estimular la innovación y un mayor valor agregado a nuestros productos.