Ruta Médica intensificará atenciones ambulatorias y pesquisa de casos positivos a personas en situación de calle

Como parte del Plan Protege Calle, durante cuatro meses un equipo de profesionales de la salud recorrerá las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle entregando ayuda médica para enfrentar las patologías propias de estos meses de frío.


Según el Registro Social de Hogares, actualmente 566 personas se encuentran en situación de calle en la Región de Coquimbo, y de ellas el mayor número se concentra en la conurbación La Serena-Coquimbo, seguida por la comuna de Ovalle. Es por eso que, como una forma de ir en apoyo a la comunidad durante los meses de invierno, aún más cuando la condición sanitaria es compleja, es que este miércoles el Servicio de Salud Coquimbo junto a la Seremi de Desarrollo Social realizaron el lanzamiento de la Ruta Médica 2021, una iniciativa que brinda atenciones de salud especializada a personas en situación de calle o albergues, y que permite derivarlos a los Centros de Salud de la Red Asistencial en caso de ser necesario.

La evaluación la realiza un completo equipo compuesto por un médico, una enfermera, un kinesiólogo, una psicóloga y una trabajadora social, quienes recorren distintos sectores de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, con el objetivo de evitar deterioros graves en la salud producto de las condiciones climáticas propias del invierno. Sumado a esto, en el marco de la emergencia sanitaria, este año la Ruta Médica también realizará pesquisas de posibles contagios de Covid-19, para que así en caso de detectar algún caso positivo, sea derivado al centro correspondiente.

“La verdad es que es una gran iniciativa que trabajamos en forma intersectorial. Está Desarrollo Social, está el INJUV, PRODEMU, el Servicio de Salud y la Gobernación de Elqui. Es nuestra forma de trabajar, estamos atendiendo a las personas no solamente en la parte de salud física, sino también mental, y por supuesto atendiéndolos de la forma social a través de las asistentes sociales. Así que de verdad creo que esta iniciativa es sumamente importante, porque nos preocupamos mucho de la gente que tiene hogares vulnerables, y hay que preocuparse de ellos, pero no hay nada más vulnerable que aquellas personas que no tienen nada, y acá los estamos ayudando”, comentó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que, en el contexto de emergencia sanitaria, las atenciones de salud para las personas en situación de calle cobran aún mayor relevancia. “Cada año, en un trabajo conjunto con la Seremi de Desarrollo Social realizamos las Rutas Médicas, que forman parte del Plan Protege Calle. Esta estrategia busca entregar una primera atención ambulatoria para prevenir en estas personas las enfermedades respiratorias y evitar que se agudicen debido al frío. Además, en el caso de situaciones de salud de mayor complejidad, se coordina la derivación a través de ambulancias, ya sea para que sean atendidos en un SAR, SAPU o en la urgencia de los Hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, según sus requerimientos”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que los equipos de la Ruta realizan de forma previa un completo mapeo de los puntos que recorrerán, identificando, registrando y actualizando los sectores donde se reúnen las personas que podrían ser atendidas por los profesionales de salud, considerando sus necesidades.

“El Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social, busca apoyar a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas y la pandemia del Covid-19. Nuestra labor es proteger la salud y la vida de quienes están en esta condición; por eso implementamos la Ruta Social, que entrega alimentos y elementos de protección personal, y sumamos la Ruta Médica, gracias a un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo. De esta forma, atendemos a las personas en los propios puntos donde pernoctan”, señaló la autoridad.

Una de las personas que participó de esta Ruta Médica fue Nahar. Está embarazada de seis meses y vive hace un año en el sector. Para ella este tipo de operativos “son una buena idea”, ya que acá “se necesita ayuda”, comenta. Durante la visita, el equipo de salud pudo examinarla para conocer su estado. “Me pareció buena la atención. Llevo un año acá y mi situación es el embarazo.  Me encontraron bien, pero me da miedo salir a la calle nomás, por el Covid”, cuenta.

Por cuatro meses, los equipos de la Ruta Médica visitarán a quienes viven en situación de calle, tres días a la semana, espacio en el que podrán entregar un diagnóstico de salud en terreno, realizar prescripción y control de medicamentos, curaciones de heridas y atenciones kinésicas ambulatorias de urgencia o derivaciones a los diferentes CESFAM, en caso de ser necesario el inicio de algún tratamiento de patología crónica.