Se inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Ovalle

Los primeros en ser inoculados con la vacuna de Pfizer y BioNTech serán los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de la comuna, que dependen del municipio de Ovalle, quienes recibirán la primera dosis y en 21 días más la segunda, para finalizar este proceso que les permitirá protegerse de la pandemia.  

525 funcionarios de la atención primaria de salud de Ovalle recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech para protegerse del Covid-19. El proceso de inoculación, que comenzó este lunes 18 de enero, se desarrollará durante tres jornadas en el Estadio Municipal Diaguita, donde se habilitaron 8 puntos de atención con todas las medidas sanitarias exigidas, para efectuar un proceso rápido y seguro.

Cada funcionario fue atendido de forma individual en los módulos habilitados, donde recibieron información sobre la vacuna y un carnet que certifica que fueron inoculados. Luego tuvieron que permanecer media hora en el recinto deportivo, con el fin de verificar si presentaban algún efecto adverso, como molestias en el área de la vacuna, dolor de cabeza, entre otros.

“Hicimos un gran despliegue logístico con funcionarios de la salud, personal de la PDI y con el apoyo de alumnos del Instituto Santo Tomás. Los 8 puntos de vacunación están siendo atendidos por una enfermera, un técnico en enfermería y un alumno de técnico de enfermería, para llevar a cabo este proceso que preparamos con un mes de antelación, para no tener ningún tipo de inconvenientes” indicó la jefa del departamento de Salud Municipal de Ovalle, Ángela Neira.

Se trata de un proceso voluntario, donde el gobierno ha priorizado en primer término a los funcionarios de la salud. “Es esencial proteger a nuestros funcionarios de la salud primaria, porque ellos diariamente están expuestos a casos sintomáticos y asintomáticos de Covid-19. Esto les permite protegerse en su lugar de trabajo y a la vez cuidar a sus familias. Agradecemos al gobierno por enviarnos esta cantidad de vacunas y esperamos que en el mes de febrero nuestros funcionarios sean inoculados con la segunda dosis” afirmó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En este sentido, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza sostuvo que “llevamos mucho tiempo en Chile padeciendo los efectos y consecuencias de la pandemia y hoy en la comuna de Ovalle se están colocando las primeras vacunas. Realmente es una luz de esperanza, porque creemos que es el principio de la solución de este problema”.

Esta vacuna tiene características distintas a las que han sido inoculadas anteriormente, como es el caso de la Influenza y otras enfermedades, donde se inyecta una dosis del virus debilitado. “Esta vacuna está basada en una plataforma nueva denominada RNA Mensajero, lo que consiste en que lleva información genética para la producción de una proteína, que se encuentra en la superficie del coronavirus. Cuando una persona es inmunizada con esta vacuna, nuestro cuerpo produce esta proteína y se encarga que nuestro sistema inmune pueda reconocer, eventualmente, si llegara esta proteína que ya se sintetizo en el cuerpo producto de una infección real de Covid-19”.

De acuerdo a los protocolos informados por la autoridad sanitaria, los funcionarios de salud municipal recibirán la segunda dosis en 21 días más.