Seremi de Agricultura y Alcalde Gary Valenzuela recorrieron localidades brindando diversas mejoras para el riego agrícola.

La autoridad regional de Agricultura, Rodrigo Órdenes junto al Director de Indap, José Sepúlveda fueron recibidos por el Alcalde Gary Valenzuela Rojas, quien acompañado de su Equipo de profesionales del Programa Prodesal Padis, estuvieron recorriendo diferentes localidades con el propósito de fortalecer el sector agropecuario con la entrega de Estanques para Riego, además de Revestimientos y un Sistema de Impulsión Fotovoltaico.

Medidas que permitirán ayudar a nuestros trabajadores agrícolas a potenciar el funcionamiento de sus canales y así proyectar el impulso en la agricultura de Río Hurtado. Por lo mismo, a medida que llegaban a las localidades, las familias dedicadas al rubro agrícola, aprovechaban de consultar diferentes dudas a las autoridades; todas ligadas por supuesto al acceso de beneficios teniendo en cuenta el marco de la fuerte sequía que ha azotado durante años a la región de Coquimbo.

El Seremi fue abordando diferentes temáticas en cuanto a lo que pueden tener acceso las comunas rurales y las familias y habitantes que por generaciones se han dedicado a fortalecer y a mantener, las labores agrícolas tan tradicionales, en este caso, desde Río Hurtado. Al respecto, la autoridad de la cartera agrícola, enfatizó que estos recorridos por los sectores rurales ha sido la tónica durante estas últimas semanas, más aún en el contexto de la pandemia de coronavirus en donde la ayuda no ha podido llegar a todos por igual, por lo mismo el deber de servidores públicos -destacó el seremi, “ha sido permanecer continuamente con las familias ligadas al agro regional, ya que eso nos ha mandatado nuestro Presidente Píñera, quien a través de nuestra Intendenta (Lucía Pinto) junto a nosotros, se ha llevado a cabo un plan de mejoras y acompañamiento en las áreas que han sido más golpeadas durante este último tiempo, no solo con la pandemia sino que además no nos olvidemos de la sequía que han debido afrontar las comunas de la región” Hoy hemos querido aportar con mecanismos para mitigar los efectos adversos que se han ocasionado, por lo mismo hemos entregado estanques de riego, sumado a algunos revestimientos de canales para la mejor distribución y almacenamiento de las aguas, y por último impulsamos un novedoso sistema de impulsión fotovoltáica, por lo cual esperamos que con esto se puedan mejorar las condiciones para que las familias continúen con sus unidades productivas y así fortalecer el rubro agrícola”, puntualizó el seremi Órdenes.

Una de las beneficiadas, fue Ana Vallejo –de la localidad de Fundina-, quien recibió de las autoridades un  nuevo estanque para riego que le permitirá mejorar sus cultivos de manera considerable, ya que tendrá un mejor aprovisionamiento de agua y acceso a ella. Una ayuda que mejorará su unidad productiva y que dejó muy emocionada a la habitante ligada al rubro agrícola. “De verdad estoy muy agradecida por este nuevo estanque que desde hace bastante necesitaba. He tratado junto a mi marido de ir sacando adelante nuestras producciones, sin embargo ha estado muy difícil sin un mecanismo que permita acceder de forma permanente a este recurso tan importante para funcionar. Fue un deseo que hoy lo veo cumplido porque además es un estanque muy bonito y con bastante cantidad que permitirá sumar en nuestro trabajo diario. Sincera y profundamente estoy muy agradecida”.

Por otro lado, el Alcalde Gary Valenzuela Rojas se ha mostrado dispuesto a acrecentar el trabajo en conjunto con todos los organismos gubernamentales, pues hoy se necesita para acompañar a las familias que deben ir conociendo los beneficios en todo ámbito que el gobierno ha dispuesto para ir en auxilio de los ellos, sobre todo en estos momentos difíciles producto de la pandemia por coronavirus. Por lo mismo, el alcalde ha mantenido constantes jornadas de trabajo con los seremis y directores de servicios para ir definiendo el camino y los lineamientos en cuanto a la ayuda dispuesta para las familias. Al respecto, el edil puntualizó que “hemos estado durante estas semanas visitando localidades con todas las medidas de seguridad respectivas para tanto nosotros, las autoridades que nos visitan, así como también la propia comunidad y así puedan permanecer seguros en este trabajo que se está realizando. Debo agradecer personalmente a nuestro gobierno, a nuestro presidente por disponer de una ayuda constante y sobre todo el compromiso loable que ha tenido nuestra Intendenta y cada uno de los Seremis que han colaborado y aclarado todas las dudas que hemos tenido para ir con la información y ayuda precisa para nuestras familias riohurtadinas”, sentenció el alcalde de la comuna limarina.