Servicio de Salud destaca 16 buenas prácticas de atención al paciente

Servicio de Salud destaca 16 buenas prácticas de atención al paciente

Desde el año 2016 a la fecha, se han presentado 91 iniciativas que buscan entregar una salud más amigable y cercana.

La humanización de la atención, el buen trato a los pacientes y la participación de los familiares en el proceso de recuperación de sus seres queridos, son algunos de los principales ejes que incentivaron a los hospitales y centros de atención primaria a diseñar nuevas estrategias para fortalecer estos ámbitos.

Este año fueron 16 las iniciativas que se presentaron en la “V Jornada de Buenas Prácticas en Salud”, que organiza el Servicio de Salud Coquimbo. Entre ellas se destacan CECOSF Inclusivo, Huellas imborrables, procuramiento de órganos, OIRS a tu localidad y Conversando con líderes comunitarios sobre salud mental.

Yessica Barraza, referente del Servicio de Salud Coquimbo, explica que estas jornadas “les permiten a los establecimientos compartir sus experiencias innovadoras, efectivas y replicables. La idea es ir construyendo y fortaleciendo entre todos una atención más amigable, participativa y afectiva, donde el paciente y su familia sea el centro de la atención”.

Una de ella es OIRS a tu localidad del CESFAM Cerrillo de Tamaya, donde los funcionarios al ver que los pacientes de las zonas más alejadas no se acercaban a su centro de salud, producto de la pandemia del COVID-19, decidieron recorrer cada una de las localidades en busca de ellos.

“Empezamos a visitar nuestras 16 Estaciones Médicos Rurales, fue muy positivo porque recogimos muchas solicitudes y dudas sobre lo que estaba ocurriendo. Comenzamos a llevarles sus medicamentos y la alimentación que se entrega en el CESFAM, porque tenemos zonas rurales que están a más de una hora de distancia”, señaló Marías Carolina, Cortés, operadora OIRS del CESFAM.

Iniciativas replicables en otros centros de salud

Este acercamiento con los usuarios les permitió generar una alianza con el Hospital de Ovalle, para que ningún paciente se quedara sin su medicamento, “porque tenemos muchos adultos mayores que se atienden en el hospital y que producto de las restricciones de movilidad no los estaban retirando”.

Esta es sólo una de las 91 iniciativas que se han presentado desde el año 2016 a la fecha, año en que el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud decidió reconocer las mejores Buenas Prácticas a nivel hospitalario y de Atención Primaria de Salud.

La referente del Servicio de Salud Coquimbo explica que debido al COVID tuvieron que suspender el encuentro del 2020. “No obstante, los equipos siguieron trabajando y pudimos conocer cómo lograron adaptarse a las circunstancias sanitarias y diseñar nuevas estrategias que les permitiesen seguir entregando una atención más cercana y humanizada”.

Uno de los principales puntos que se evalúan al momento de presentar las iniciativas es que sean replicables, para que otros centros de salud puedan implementarlas. “Somos una gran red de salud, que entre todos debemos fortalecer para que el paciente siempre sea el centro de atención”, finalizó Barraza.