- La autoridad de Salud Pública lideró el encuentro con la comunidad del sector de Punta Mira Norte, instancia que además contó con operativos de testeo y vacunación.
Hasta la Sede Vecinal Los Domínicos, del sector de Punta Mira Norte en Coquimbo, llegó el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, para liderar un encuentro vecinal con la comunidad y dar a conocer las implicancias del beneficio Copago Cero, que comenzará a implementarse a partir del 1 de septiembre en todo el país.
Dicha medida, impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, apunta a beneficiar al corazón de la clase media y permitirá que más de 5 millones de personas que pertenecen a Fonasa C y D no tengan más costos asociados a su atención de salud.
El subsecretario Cuadrado destacó la actividad que ya se ha replicado en distintas comunas del país, como Rancagua, Independencia, Lo Espejo y Renca. “Fue una instancia realmente muy linda acá en el sector de Punta Mira, donde tuvimos la posibilidad de conversar con vecinas, vecinos, trabajadores de la salud, dirigentes sociales y pudimos poner en el centro las preocupaciones, las necesidades y los desafíos que tenemos desde Salud. Hablamos también de la excelente noticia que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric, con respecto al Copago Cero en toda la Red Pública, donde más de 5 millones de personas no tendrán que pagar cuando se atiendan en un hospital o en algún consultorio”, dijo.
En esa misma línea, la Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, puntualizó en que, a nivel regional, el Copago Cero beneficiará a más de 261 mil personas, pertenecientes a FONASA C y D.
“El doctor Cuadrado nos ha dado buenas noticias respecto al Copago Cero, que sabemos que es una iniciativa que ya se concreta desde septiembre y que deja sin cobro, o sin costo las atenciones de Fonasa C y D. Para nuestros usuarios a nivel regional es muy importante este avance, principalmente porque se acota el gasto de bolsillo de la población en salud”, agregó la Dra. Salas.
De igual manera, el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, valoró este tipo de instancias que van en directo beneficio de los ciudadanos. “Estamos en un proceso de descentralización que va avanzando a pasos agigantados para acercar la solución a problemas tan importantes como los temas de salud. Esperamos seguir trabajando de esta manera con el Gobierno, porque los beneficiarios son directamente las familias coquimbanas”.
Comunidad agradecida
Desde la propia comunidad también destacaron esta medida, que va en directo beneficio de sus familias y agradecieron que las autoridades respondieran a sus dudas e inquietudes.
“Yo creo que el sistema de Copago Cero es espectacular, ya sé que falta mucho, estamos recién, pero debe existir esperanza y tiene que haber un cambio en la salud que sea radical, que sea accesible y termine con las brechas”, señaló Lorca Díaz, dirigente del Club Deportivo Los Naranjos.
De igual manera, Nelson Díaz dirigente de la Junta de Vecinos El Amanecer agregó que, “lo encuentro espectacular. Que podamos conversar estos temas para toda la gente y más nosotros que somos adultos mayores”.
En la oportunidad, los vecinos y vecinas del sector, también pudieron participar de un operativo de testeo y de vacunación en terreno contra el Covid-19, gestionado por la Seremi de Salud con el objetivo de acercar las estrategias sanitarias a la ciudadanía y reducir las cifras de rezagados.