Taller Conecta Mujer Coquimbo, un desafío regional que promete para el año 2021

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que uno de los focos “es poder generar un mayor vínculo con el sector empresarial, con los emprendedores y emprendedoras”.

Bajo la premisa de mejorar la productividad y competitividad de las mujeres que habitan y trabajan en las zonas rurales de la Región de Coquimbo, el servicio de Redes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrolló el Taller Conecta Mujer Coquimbo cuya finalidad fue generar una red de articulación que busca agrupar a actores del sector público, privado y la sociedad civil para trabajar en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación del territorio.

La instancia virtual – que tuvo 15 asistentes – se gestó al alero de la Mesa de género del Minagri en la región, y de la Red de Colaboración, una agrupación donde también participa FIA. Donde participó el Gobierno Regional de Coquimbo y las seremías de Agricultura y de la Mujer y Equidad de Género. Por otro lado, este taller con foco de género dio respuesta además a uno de los compromisos detallados en la «Mesa de género-Región de Coquimbo» y al eje «Región de Gabrielas» de la Red de Colaboración de la Región; donde las líneas de acción consideran vincular, inspirar y educar a las mujeres.

¿Por qué es tan importante promover la unión? Según el último Censo, en la Región de Coquimbo existe una población total de 757.586 habitantes, dentro de los cuales 368.774 (49%) son hombres y un 388.812 (51%) mujeres. De esa mayoría, 67.791 de ellas viven en zonas rurales, donde participan en la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas el uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como el acceso a la tierra, agua, crédito, capacitación e insumos.

“Cuando el servicio de Redes de FIA decidió realizar el Taller Conecta Mujeres fue un gran desafío. Principalmente porque esto implica una mayor cooperación, articulación, compromiso entre los distintos actores locales. Finalmente, es importante destacar la experiencia de cada participante en el taller, ya que se compartió cada experiencia, conocimiento, para generar sinergias desde el quehacer de cada mujer que participó en esta instancia. La receptividad, disposición de aportar y cocrear es necesario para innovar y descubrir nuevas oportunidades en el entorno”, dijo la representante de FIA en Coquimbo, Wanda García.

En el encuentro, García agregó que las mujeres pudieron conocer el valor de la innovación, dos casos de éxito de emprendedoras de la Región, y finalmente interactuar en rondas de conversación con otras participantes.

Una de las asistes fue Yarela Olivares, fundadora de Hidroverde, emprendimiento destinado a la producción limpias de hortalizas locales. “Fue muy enriquecedora la participación, por la entrega de conocimiento de cada una de las personas que asistieron, porque cada una tiene experiencias distintas, distintos emprendimientos y con cada una pudimos complementar algo y lograr conocernos, generar redes; que esa era la idea. En mi grupo, me llamó la atención una chica que realiza bolsas con residuos vegetales y producción de compost, que más delante podríamos trabajar en conjunto”, dijo.

TRABAJO INTERSECTORIAL

El Intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, destacó la instancia señalando que “este taller además de conectar a las emprendedoras y generar un espacio valioso para las mujeres, permitió que entre pares pudieran reconocer modelos de éxito y también evaluar necesidades y opciones de complementar sus negocios”.

La autoridad añadió que el taller FIA va muy en la línea del trabajo que están haciendo las nuevas divisiones del Gobierno Regional para fortalecer el trabajo -entre otras áreas- en el ámbito del fomento productivo e innovación. “Justamente uno de nuestros focos es poder generar un mayor vínculo con el sector empresarial, con los emprendedores y emprendedoras, para planificar con una visión cercana los temas de interés y que podamos aportar no solo en el crecimiento de sus negocios, sino también en una nueva forma de hacer las cosas para generar valor”, concluyó Herman.

Por otro lado, para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región, Ivón Guerra Aguilera esta instancia es fundamental para fortalecer el emprendimiento de esta área, “avanzar en mayor autonomía económica femenina para nuestro Ministerio es fundamental y hacerlo de forma focalizada es relevante para ir fortaleciendo los emprendimientos desde la diversidad de actividades productivas. La mujer y el mundo agrícola llevan años entrelazados, pero trabajar integralmente en fortalecer este segmento es muy importante. Agradezco el trabajo de FIA que tiene como objetivo primordial mejorar tanto la productividad como la competitividad en este rubro”.

Para más información sobre instancias que impulsará FIA para promover las redes y la vinculación entre los actores de innovación y emprendimiento del agro en la región, escribe a redes@fia.cl, o visita la web www.fia.cl.