Todos somos parte del SAMU: ayúdanos a dar una rápida respuesta ante las emergencias

Todos somos parte del SAMU: ayúdanos a dar una rápida respuesta ante las emergencias

Personas que se estacionan a la salida de las ambulancias, mal uso del número 131 y autos que escuchan la sirena, pero no abren paso a los vehículos de emergencia. Todos podemos aportar para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

Esta semana conmemoramos el Día del Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, una fecha en que la institución fue destacada ampliamente por ser uno de los pilares fundamentales en el buen funcionamiento de la Red Asistencial y entregar una atención oportuna todos los días del año. Sin embargo, esta labor cada día se ha vuelto más compleja para los equipos, y no necesariamente producto de la pandemia.

Personas que obstaculizan con sus vehículos la salida de las ambulancias, otras que llaman al SAMU por accidentes menores e, incluso, automóviles que no abre el paso en las calles pese a ver la premura con la que se trasladan los vehículos de emergencia pidiendo apoyo con sus sirenas, son solo algunas de las malas conductas a las que los equipos deben enfrentarse a diario.

“Nos ha pasado muchas veces que la gente no se mueve y aunque hagamos uso del aparato sonoro la gente igual, porfiadamente, tiende a quedarse en el lugar o no abrir paso, y esa es una demora. Cuando una ambulancia SAMU tiene encendida la baliza y hace uso del aparato sonoro, que es la sirena, todo vehículo debería prestar atención y abrir paso para poder dar una atención más rápida y mejor para el paciente”, explica Freddy Tolmo, conductor ambulancia de la base SAMU.

Según relata, son varias las ocasiones en las que los equipos responden a un llamado de emergencia vital y no pueden desplazarse con rapidez producto de que los autos no abren el paso correctamente. Otro inconveniente similar es lo que le ha pasado a Karina Guzmán, paramédico del SAMU. Cada vez que ingresa un llamado o clave, ella y sus compañeros deben vestirse lo más rápido posible con todos los Elementos de Protección Personal para poder responder a la emergencia. Sin embargo, en más de una oportunidad han debido perder valiosos minutos porque nuevamente un automóvil les impide el paso, pero esta vez tapando directamente la salida de las ambulancias de la Base SAMU, en calle Balmaceda, en La Serena

“Muchas veces se estacionan acá, dejan los vehículos y se van a los comercios cercanos a la base, entonces se demora en que llegue el conductor. Para nosotros es complicado, no sé si hay un letrero que dice salida de ambulancia, pero al parecer no lo ven y por lo mismo estacionan sus vehículos ahí. Para nosotros es demasiado complicado porque hay una vida que está en riesgo y no nos dan el paso. Muchas veces incluso se enojan porque uno los corre o hace uso del aparato sonoro para que salgan de lugar”, explica Karina.

“Es nuestra función dar soporte hasta el arribo de la ambulancia”

Hasta el 31 de julio de este año el SAMU acudió a 11.132 atenciones de paciente no crítico y 550 de paciente crítico, y de estas últimas al 64% se les dio respuesta antes de los 20 minutos. Es que el tiempo es primordial al momento de acudir a una emergencia, y así lo entienden los operadores telefónicos.

“Realizamos un esquema de preguntas, consultamos si mantiene tratamiento indicado o reforzamos las medidas para manejar los síntomas en domicilio. Si evidencia una dificultad respiratoria grave u otro síntoma de gravedad asociado al Covid, se le proporcionan indicaciones como uso de broncodilatadores, posicionamiento para el reposo u otras, en el intertanto que se despacha un móvil a su domicilio. Esto tomando en cuenta que al personal le toma unos minutos equiparse, por lo tanto, es nuestra función como operadores telefónicos dar el soporte y vigilancia hasta el arribo de la ambulancia”, explica Johan Pasten, paramédico y operador telefónico del SAMU.

Y justamente por la importancia del tiempo de respuesta, es que es bueno dejar claro frente a qué casos se debe contactar al fono 131, ya que incluso hoy en día, las llamadas que reciben concentran una gran cantidad de consultas por Covid-19.

“Somos el referente de atención en salud para la gente, pero son ellos mismos quienes desconocen que nuestra función es la atención de emergencias y riesgo vital. Aún hoy recibimos llamadas solicitando que se les realice exámenes en domicilio, es ahí donde debemos explicar las prestaciones SAMU y cuál es nuestra función. Nos correspondía orientarles qué hacer. Por ejemplo, si no mantiene síntomas puede concurrir a un operativo, si presenta síntomas y no ha tenido contacto con una persona Covid (+) debe dirigirse a un centro asistencial con las medidas de prevención pertinentes, y en el caso de presentar síntomas y categorizar para el envío de una ambulancia, se despachará un móvil al domicilio para atender su emergencia y ser trasladado a un centro asistencial”, añade.

Francisco Araya, operador telefónico del SAMU, también aclara que “todas las llamadas son categorizadas dependiendo de su gravedad, por lo que se debe llamar cuando la vida de un paciente se encuentre en riesgo, como, por ejemplo, un accidente de tránsito, una hipoglicemia en un paciente diabético o cuando alguien sufre un compromiso de conciencia y no reacciona a los estímulos externos”.

Finalmente, para el equipo SAMU, pequeñas acciones que se implementen desde la comunidad pueden hacer una gran diferencia en el tiempo de respuesta ante una emergencia. Por eso, la invitación es a ser parte del SAMU, contribuyendo con buenas acciones al buen desarrollo de la labor de esta institución. Cuando se trata de una emergencia vital, cada minuto cuenta y mañana tú podrías necesitar de estos “salva vidas”