Un nuevo conversatorio móvil en torno a la violencia intrafamiliar se desarrolló esta semana. Esta vez, la iniciativa de Carabineros, Sernameg y la Seremía de la Mujer y Equidad de Género se trasladó hasta el balneario de Tongoy, para compartir y dialogar con los vecinos en torno a esta problemática que ha ido en aumento durante este año y medio de pandemia.
“Fue una jornada de diálogo sincero con las y los vecinos, donde aclaramos sus dudas en torno a los procedimientos por violencia de género y profundizamos en la importancia de la denuncia para evitar que alguno de estos casos se convierta en tragedia. Era importante que supieran que para nosotros, cualquier llamado por violencia intrafamiliar es prioritario, y que cualquiera de ellos puede denunciar de manera anónima, en caso de ser víctima o testigo de cualquier tipo de agresión”, indicó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza Olea.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género se refirió al trabajo realizado en el balneario y aseguró que seguirán realizando este tipo de iniciativas en otros puntos de la región. “Erradicar la violencia contra la Mujer y avanzar hacia cambios culturales profundos en pos de la equidad de género son cambios que tenemos que lograr junto a toda la sociedad y allí los vecinos y vecinas juegan un rol fundamental. Estos talleres de sensibilización y capacitación han servido de mucho. Ahora fue el turno para Tongoy, donde parte de la comunidad se ha transformado en embajadores de género. Como Ministerio de la Mujer y junto a Carabineros vamos a seguir replicando esta iniciativa en distintos sectores de la región para avanzar en estos desafíos”, señaló Ivón Guerra Aguilera.
La jornada se extendió por cerca de dos horas y contó con la participación de hombres y mujeres residentes del balneario, quienes pudieron aprender más en torno al trabajo que se hace para prevenir la violencia intrafamiliar, los canales de apoyo existentes, los procedimientos policiales y las formas de realizar denuncias, entre otros temas. Juan Pablo fue uno de los asistentes, y valoró la información recibida. “Fue una jornada fantástica, donde pudimos interiorizarnos sobre el tema y aclarar dudas, porque muchas veces uno no tiene claro cómo denunciar, o qué hacer en caso de ver algún episodio de violencia. Mi misión ahora, es transmitir lo recibido a la comunidad, para que las mujeres que se sientan violentadas puedan acudir a los distintos canales existentes y se sientan más protegidas”, dijo el hombre, que también es dirigente de la junta vecinal n°29 de Tongoy.
Según los datos de Carabineros y Sernameg, las denuncias por violencia de género se han duplicado este año respecto de 2020, mientras que desde el inicio de la pandemia, la policía ha detenido a 1594 personas por VIF, en casi 7500 casos generados. Por eso, dicen, el rol de la comunidad es clave.
“La violencia de género se frena con el compromiso de todos. Por eso, desde hace más de un año estamos trabajando fuertemente junto a Sernameg y la Seremía de la Mujer, para educar a la comunidad y enseñarle a identificar eventuales conductas que puedan representar un riesgo. Hemos estado en Andacollo, Paihuano, Las Compañías, solo por nombrar algunos, y hoy llegamos hasta Tongoy para seguir sumando embajadores de género. La recepción ha sido muy positiva, y lo importante es que los vecinos se informen y comprometan”, concluyó el General Espinoza.
Si eres víctima o testigo de violencia puedes contactarse con los canales de ayuda del Ministerio de la Mujer. Uno es el Fono Orientación 1455 o el WhatsApp Mujer +569-700-7000