Trabajan para elaborar Programas de Estudio de Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Trabajan para elaborar Programas de Estudio de Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Con la participación de sabios y educadores tradicionales de la regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, profesores y coordinadoras (es) regionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y profesionales del Ministerio de Educación se realizó recientemente en La Serena, la “Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales de los pueblos Diaguita y Colla”.

En la jornada se realizaron talleres de trabajo con el objetivo de elaborar los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de la Educación Intercultural Bilingüe a nivel interregional y regional, en el contexto de la aprobación de las Bases Curriculares de la Asignatura de Lengua  y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, y el Decreto N° 301 de 2017 de Educación, que reglamenta calidad del educador (a) tradicional.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “con mucha satisfacción y orgullo fuimos sede de la Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de nuestros pueblos originarios ancestrales, en la que recibimos a representantes Diaguita y Colla de las regiones de Atacama, Valparaíso y Coquimbo. Nuestro gobierno comprende que tenemos mucho que avanzar en materia de plurinacionalidad, sin desconocer los avances que se han realizado en las últimas décadas. Debemos abordar la valorización de las culturas indígenas dentro de nuestro sistema educativo, dando espacio y herramientas a las propias comunidades para fomentar la revalorización de su lengua y su cultura en las escuelas”.

La Seremi Cecilia Ramiréz, además señaló que “esperamos que el próximo año 2023, en nuestra región, un número importante de escuelas implementen la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en 1° y 2° básico. Esto implica ajustar los instrumentos de gestión, como el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) articulando con las comunidades y asociaciones indígenas, difusión de la asignatura entre apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, equipos directivos y equipos técnicos de los sostenedores, y validando a su vez el trabajo de las y los educadores tradicionales, en conjunto con las comunidades de los pueblos originarios”. 

En la jornada, participaron 4 representantes del pueblo Colla, 7 del pueblo Diaguita, 3 funcionarios de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, 5 funcionarios de la Seremi de Educación y Departamentos Provinciales de Educación de Elqui y Choapa,  la Delegada Presidencial del Pueblo Diaguita, Marianela Jopia y el representante Colla, declarado patrimonio vivo de la Humanidad, Zoilo Gerónimo Escalante.

La elaboración de programas de estudios de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales se iniciaron el año 2020, con 1° y 2° básico y en el año 2021 con 3° y 4° básico que se realizaron en jornadas virtuales por la pandemia. Este año se retomó a modalidad presencial, con sede en la Serena. La metodología se ha aplicado para los programas de estudio de 9 pueblos, en distintas regiones del país.

Educadores Tradicionales en Escuelas de la Región de Coquimbo

En la región hay 14 talleres interculturales, en 14 escuelas, en 7 comunas, en convenio con el Mineduc: Las escuelas María Isabel Peralta de la comuna de Paihuano, escuelas Joaquín Vicuña y Juan Torres Martínez de la comuna de Vicuña, escuela de Huachalalume de la comuna de Coquimbo, escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, escuela Hellen Lang y El Guindo de la comuna de Ovalle, Valle del Choapa y Los Perales de de la comuna de Illapel, Escuela básicia Coiron, escuela Tranquilla, escuela el Tambo, escuela Diaguitas de Chalinga y Julio Echavarria de la comuna de Salamanca. Todas tienen un educador tradicional, la mayoría pertenece al pueblo Diaguita, más un educador Colla y otro Mapuche.

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe, perteneciente a la División de Educación General de Mineduc, realiza acciones en varias líneas de trabajo para promover las políticas en materia de educación intercultural, siendo las más importantes: La implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales y  la implementación del decreto 301 sobre Educadores Tradicionales.

La Ley Indígena 19.251 reconoce la existencia de 10 pueblos indígenas en Chile: Mapuche, Aymara, Quechua, Lickanantay, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Colla, Yagán y Kaweskar. Cuatro de estos pueblos cuentan con vitalidad lingüística: Mapuche, Aymara, Quechua, Rapa Nui, mientras que el kunsa, lengua del pueblo Lickanantay, está en proceso de revitalización. Además, se considera lenguas “dormidas” las de los pueblos Diaguita, Colla, Yagan y Kaweskar.