Un 96% de trazabilidad de casos Covid registra la región de Coquimbo

Este miércoles, en un nuevo reporte sanitario con la situación local de Coronavirus, las autoridades de salud destacaron el trabajo que se está desarrollando en relación a la trazabilidad de los casos confirmados del virus.

“Me gustaría destacar el trabajo que están realizando nuestros 90 trazadores Covid, quienes de lunes a domingo contactan a los casos confirmados para realizarles la entrevista epidemiológica y detectar rápidamente a sus contactos estrechos”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

En relación a las actuales cifras, la Autoridad Sanitaria detalló que “nuestro equipo de la Unidad de Epidemiología contacta al 96% de los casos confirmados de Covid en menos de 48 horas, una cifra sumamente importante, porque junto con testear a tiempo, podemos trazar y aislar de forma rápida y efectiva, para evitar la propagación del virus”.

Las autoridades de salud entregaron además el reporte diario, informando 31 casos nuevos de Covid, de los cuales 6 corresponden a la comuna de La Serena, 7 a Coquimbo, 1 a Los Vilos, 11 a Ovalle, 2 a Punitaqui, 3 de otras regiones y 1 caso sin notificación en el sistema Epivigila. Con esto, se llega a un total de 13.642 casos acumulados, de los cuales 243 se mantienen con contagio activo.

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, se refirió al número de camas disponibles actualmente en la región de Coquimbo. “Podemos mencionar que 268 unidades se encuentran disponibles, de una dotación total de 1.163, lo que representa un 77% de ocupación general. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 7 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos y 10 en la Unidad de Tratamiento Intermedio”, informó.

Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados en la región. “Al día de hoy, miércoles 16 de diciembre, contamos con 810 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 27 están internadas por Covid_19, y 10 personas se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 3 en el Hospital de Coquimbo, 1 en el Hospital de La Serena y 6 en el Hospital de Ovalle”, señaló.

Finalmente, el Director (S) entregó el reporte del personal de salud afectado por el virus, informando que 12 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo al virus, y 54 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), 6 funcionarios han dado positivo al virus y 36 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Miércoles 16 de Diciembre

31 casos nuevos

13.642 casos acumulados

243 casos activos

281 fallecidos

27 pacientes hospitalizados

Residencias Sanitarias: 79% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

•       06 de La Serena

•       07 de Coquimbo

•       01 de Los Vilos

•       11 de Ovalle

•       02 de Punitaqui

•       03 de otras regiones  

•       01 sin notificación en el sistema Epivigila